Skip to content

Experiencias en MozCamp América Latina

MozCamp LatAm finalizó hace una semana y todavía estoy intentando recuperar el sueño. Fue una experiencia intensa, mucho más que cualquier otro evento de Mozilla al que haya atendido anteriormente. Se sintió como que cada miembro de la comunidad latina / hispana venía mentalizado para pasarla fantásticamente, y sacarle el jugo a cada minuto que pasaron en Buenos Aires. Bueno, creo que lo lograron con creces!

He aquí un pequeño recuento de mis experiencias en el MozCamp:

MDN Hack Day

El MDN Hack Day ocurrió el día antes del MozCamp, un viernes. Se dieron varias charlas interesantes sobre apps, herramientas de desarrollo, y el Add-ons SDK, entre otras.

Desafortunadamente la mayoría de las charlas fueron en inglés, lo cual fue un problema para muchos locales que atendieron el evento. A pesar que uno esperaría que la gente que trabaja en software tenga un entendimiento razonable del inglés, esto varía mucho a través de América Latina. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo mayor en conseguir expositores que hablen la lengua nativa, aunque no sean expertos de primera mano en los temas de los que se va a hablar.

La tarde se abrió para hacer hacking libre. Al principio nadie sabía qué hacer, pero luego nos organizamos y formamos grupos alrededor de distintos temas y empezamos a trabajar en proyectos pequeños que se pudieran hacer durante la sesión. Dediqué un tiempo para demostrar cómo se puede hacer un userscript de cero, utilizando las herramientas de desarrollo del Firefox. La herramienta de inspección, el Scratchpad y la extensión Scriptish sirven para crear buenos userscripts en cuestión de minutos; ésto lo aprendí durante la preparación para mi presentación en el MozCamp.

Luego Hernán se nos unió y propuso una idea que podíamos trabajar como equipo: un complemento hecho con el SDK que imita a Instagram. El Hipsterizer permite hacer click derecho en una imagen y subirla a un servicio de imágenes luego de aplicarle un pinche efecto fotográfico. Actualmente solo aplica blanco y negro, y sube la imagen a imgur, pero podría aplicar cualquiera de los efectos de la librería filtrr, que es lo que utilizamos. Los filtros se aplican usando un canvas, así que estamos utilizando estándares web de lleno. Quieren contribuir? También estamos dispuestos a vender el proyecto por 7 mil millones de dólares.

MozCamp!

Como siempre, el MozCamp arrancó con una maratón de presentaciones excelentes, seguidas de un tallado calendario de dos días. Los tracks estaban muy bien organizados, así que no tuve mucho problema en decidir qué charlas atender. El sitio del evento estaba muy bien, aunque sí había que caminar bastante para cambiar de salas. El clima no fue ningún problema, afortunadamente.

El domingo temprano hubo un juego de fútbol para los pocos que estuvimos dispuestos a levantarnos a esa hora tan terrible y correr un rato bajo el sol mañanero. Terminamos abarrotando alrededor de 20 jugadores en una cancha de fútbol 5. Estuvo genial! Me divertí mucho y todas la carrera me dio energía para el resto del día. Debería ejercitarme más cuando viajo.

Madalina - mejor arquera del mundo
Madalina – mejor arquera del mundo

Dí mi charla el segundo día. Normalmente me pongo muy nervioso al hablar en público, y las circunstancias no ayudaron ni un poco. Siendo el segundo día del evento, las cosas empezaron un poco tarde, y la sesión de Q&A antes de mi charla se extendió más de lo esperado, así que ya todo iba con una media hora de atraso. Luego hubo un problema con las pantallas en la sala donde yo iba a dar la charla, y eso tomó una eternidad en resolverse (creo que fueron unos 15 minutos de tiempo real). Tuvo que dar la charla muy rápidamente y luego robarle algo de tiempo al almuerzo para poder responder preguntas.

Dando mi charla
Muevo mucho mis manos

A pesar de todo, creo que la charla salió bien. El demo salió sin problemas, que es mucho decir dada la pobre conexión de internet que tuvimos todo el tiempo. Recibí una buena ovación cuando dije que iba a dar la charla en español. Mi elección de idioma iba a depender en quiénes iban a estar en la charla, pero finalmente la decisión la tomé debido a la limitación de tiempo que tenía. Solo había un brasileño en el público y por suerte él entendía español suficientemente bien.

Community Work Day

Luego del MozCamp hubo un día adicional dedicado a coordinar el proyecto Mozilla Hispano.

Esto es algo que creo que es bastante único de la comunidad hispana. Mozilla Hispano es una meta-comunidad compuesta de varias comunidades hispanohablantes, las cuales comprenden numerosos países y potencialmente uno de los grupos de contribuyentes más grandes del mundo. La ventaja de tener un idioma común significa que la mayoría de las iniciativas se pueden coordinar a nivel de Mozilla Hispano, en vez de individualmente en cada comunidad.

La comunicación en el MozCamp ocurre principalmente en una dirección, un punto que Kevin Dangoor cubrió muy bien. El Work Day le dio a las comunidades un canal de dos vías para alinear sus visiones y decidir qué quieren hacer. Las sesiones fueron muy abiertas y dirigidas a entablar discusiones y debate. Todos tuvieron la oportunidad de dar sus opiniones, a veces emocionalmente pero nunca agresivamente. Esto es algo que me gustaría que todos los MozCamps tuvieran.

Community Work DayEstaba muy interesado en la sesión de Mozilla Hispano Labs, por razones obvias, y me encontré hablando mucho en ella. Las mayores preocupaciones del grupo tenían que ver con conseguir la gente correcta para contribuir en sus proyectos, además de mantenerlos interesados. Esto me recordó muchas de las experiencias que he tenido con la comunidad de desarrolladores de complementos, y el grupo de los AMO Editors, así que tuve mucho qué decir al respecto. Se puso en evidencia que el grupo no estaba haciendo lo suficiente para proyectar su imagen y atraer desarrolladores. Una serie de acciones salieron de la discusión: crear una lista de correos separada, actualizar la página principal de Labs, y crear un blog de desarrolladores (al que me ofrecí a contribuir). Avanzada la discusión, Felipe – quien la estaba liderando y actualmente coordina MH Labs – dijo algo que me pareció divertido y curioso. Fue algo como “Bueno, parece que no podemos codear ninguna de estas soluciones”. Cuando tienes un martillo, todo parece un clavo :) .

Me alegra mucho haberme reconectado con la comunidad de MH, y me hace sentir un poco culpable que ellos hagan tanto por Mozilla en su tiempo libre mientras yo me siento frecuentemente agobiado solo haciendo el trabajo por el cual me pagan. También me avergüenza un poco que no exista una comunidad de Mozilla en Costa Rica, y que yo debería haber hecho algo al respecto hace mucho tiempo. Así que estoy tomando algunos pasos iniciales en esa dirección, y estoy determinado en formar aunque sea un grupo pequeño que represente a mi país en MH. Daré actualizaciones sobre esto en el futuro cercano.

A pesar de lo exhaustivo que fue mentalmente y físicamente, este MozCamp es el mejor evento de Mozilla al que he atendido. Cada hora que pasé sin dormir valió totalmente la pena. Juntar tanta pasión, intelecto y fuerza bajo un solo techo es algo que no tiene precio. Me encanta la dirección que los MozCamps como un todo están tomando, y espero que continúen creciendo de esta manera.

Y, finalmente, para todos los que trabajaron organizando este evento: GRACIAS!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *